Rescate, acceso, políticas y nuevas tecnologías para el patrimonio audiovisual

El XI Encuentro se realizará entre el 27 y 31 de octubre de 2014 en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín. Este año la programación del Encuentro cuenta con la participación de Marina Wainer (Francia); Artista Visual, Especialista en Documentación Audiovisual y Puesta en Valor, Docente del InaSUP – Escuela Superior del Instituto Nacional Audiovisual de Francia y Gerardo Ojeda (México); Investigador Prometeo / SENECYT en la Asamblea Nacional de Ecuador, Consultor y Secretario Técnico de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) en Madrid.

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano realizará el Reconocimiento a toda una vida haciendo patrimonio audiovisual a Irene Castillo de Rodríguez, Gloria Triana, Camila Loboguerrero, Nereo López, Julio Luzardo, Carlos Álvarez, Luis Ernesto Arocha, Jairo Mejía, Hernando González y Ricardo Quintero. Se conversará con el fotógrafo Nereo López quien a lo largo de su vida ha desempeñado múltiples especialidades en el quehacer cinematográfico, y sobre el cinematografista Luis Ernesto Arocha, con un largo camino en la experimentación y el arte visual.

El encuentro se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC, red de entidades y personas que trabajan en la salvaguardia del patrimonio mueble documental de imágenes en movimiento, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, en asocio con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el Archivo General de la Nación, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de las Direcciones de Comunicaciones y Patrimonio del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, se encuentran organizando el XI Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales de Colombia, ENAA. El tema central es Rescate, Acceso, Políticas y Nuevas Tecnologías para el Patrimonio Audiovisual Colombiano.

Proyecciones de películas restauradas por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se verán durante los cinco días que dura el evento y los miembros del SIPAC presentarán el desarrollo de sus proyectos de preservación y conservación audiovisual, que apuntan al reto de gestionar el inmenso rezago histórico de los registros fijados en imágenes en movimiento en Colombia, frente al desafío de la obsolescencia y desaparición de los soportes análogos y la confluencia digital que tanto preocupa a algunos. Este grupo de personas y entidades, año tras año, va avanzando y creciendo.

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano expondrá los logros del Programa Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano, financiado con recursos del Fondo para el desarrollo Cinematográfico, que ha obtenido unos resultados magníficos al sacar a la luz imágenes y sonidos guardados durante décadas, y los becarios y tutores presentarán las Becas de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual del Ministerio de Cultura.

En el ámbito de la política pública de salvaguardia del patrimonio cultural de nuestro país, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Archivo General de la Nación y las Direcciones de Patrimonio y Cinematografía del Ministerio de Cultura, se expondrán los logros del fortalecimiento del trabajo colectivo. En debate entrará la situación y perspectivas de los archivos audiovisuales de los canales de la red pública de televisión y de las universidades.

El evento visibiliza iniciativas y pasiones que pretenden propiciar el acceso a un legado de varias generaciones que requiere la atención de todos.

PARA INCRIBIRSE:

https://docs.google.com/forms/d/1oP0DY_LyG_92-rLq5rgVzIdwJ1Wan8S7tFA3Urg-pdA/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

 

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA