Revelación del afiche, fechas y tema de la edición 2021

Apertura de la convocatoria para la Competencia ‘Caleidoscopio’

El 6° Festival de Cine de Jardín se realizará en formato híbrido del 19 al 22 de agosto de 2021, bajo la temática “Campesinos: el corazón de la paz”. El festival contará con muestras audiovisuales, actividades académicas y oportunidades de formación que tienen el propósito de estudiar, reafirmar y celebrar el rol fundamental del campesinado en los procesos históricos de Colombia, en el desarrollo de sus imaginarios como país y sus devenires políticos y económicos.

El afiche de esta edición, diseñado por Gabriel Gómez, está inspirado en los famosos fotogramas del documental ‘Campesinos’ (1973-1975) de Marta Rodríguez y Jorge Silva, que plasman la lucha de comunidades campesinas e indígenas colombianas, por la tierra que trabajan, reconociendo la historia marcada por la violencia y el abandono estatal que ha enfrentado el campesinado en el país. Además, el diseño destaca los vibrantes colores del campo, en relación a las expresiones culturales y estéticas que representan la sabiduría y dignidad de sus habitantes.

Como el afiche, la muestra central del festival presentará películas cultivadas en este contexto, haciendo énfasis en la relación que ha tenido el cine con el campo y sus protagonistas, registrando los saberes ancestrales y la relación con la naturaleza de los campesinos en Colombia y el mundo; su idiosincrasia y sus manifestaciones de resistencia.

Durante el festival el público también podrá apreciar la Selección Oficial de la Competencia Nacional de Cortometrajes ‘Caleidoscopio’, que en cada edición reúne obras destacadas de producción colombiana o realizadas por cineastas del país. La convocatoria para esta sección estará abierta hasta el 30 de junio de 2021. Se recibirán cortometrajes estrenados desde enero de 2019 o sin estrenar, con hasta 30 minutos de duración. Se entregarán premios de 2’000.000 COP al primer lugar en cada categoría (ficción, documental y experimental), y 1’000.000 COP al segundo lugar en cada categoría.Los realizadores interesados pueden consultar las bases completas de participación e inscribirse en www.festicinejardin.com, o a través de la plataforma Festhome.

Desde Jardín, Antioquia, atendiendo las medidas de cuidado para toda la población y visitantes en el marco de la pandemia del COVID-19, y a través de los canales digitales del festival y sus aliados, se ofrecerá una amplia programación que busca seguir posicionando al municipio como destino turístico del país, tras cuatro ediciones que han fortalecido su infraestructura cultural y hotelera, y una última edición en 2020 dedicada al cine cuir, que evidenció los alcances de integración social y cinematográfica del evento. Como cada año el festival llegará hasta las comunidades veredales de la región para ofrecerles herramientas de expresión audiovisual, y contará con diversos invitados nacionales e internacionales que enriquecerán la temática de esta edición.

El 6° Festival de Cine de Jardín es organizado por la Corporación Antioquia Audiovisual, bajo la dirección del cineasta antioqueño Víctor Gaviria, en asocio con Cinéfagos.net y la Alcaldía del Municipio de Jardín. El evento es apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

Síganos en nuestras redes sociales: Facebook: @festicinejardin - Instagram: @festicinejardin - Twitter: @Festicinejardin, para mantenerse al tanto de todas las novedades del 6° #FestiCineJardín. Pronto tendremos mayor información en: www.festicinejardin.com.

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA