Por Felipe Montoya Giraldo.

Hasta el 11 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para participar de este taller organizado por la Corporación Dunav Kuzmanich, que busca acompañar proyectos de cortometraje para su presentación al FDC.

Para participar se debe presentar una pareja de director y productor, enviando un guion completo, que no necesita ser una versión final, acompañado de su registro de derechos de autor y una hoja de vida de los participantes, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El taller Tejiendo Cortos será dictado por Jorge Valencia, docente y realizador con experiencia en más de 10 largometrajes y en series de televisión. El taller se llevará a cabo durante 5 sábados a partir del 19 de septiembre, en Casa Teatro El Poblado de Medellín, con un grupo de proyectos seleccionados. Según Jorge Valencia, el propósito del taller es “motivar a los jóvenes realizadores a que se preparen, consigan un productor que los acompañe en el proceso, y pongan sus guiones en discusión” para desarrollar mejores proyectos.

Afirma que la metodología para el taller será “llevar un tablero al set”. El trabajo de los participantes consistirá en que mientras el director realiza un ejercicio de puesta en escena de una parte del guion, el productor desarrolla un presupuesto y un cronograma, y juntos preparan la presentación de un pitch final, del cual se elegirá un proyecto ganador de la asesoría y acompañamiento de los profesionales en el sector audiovisual que hacen parte de la Corporación Dunav Kuzmanich, para presentar el cortometraje a las convocatorias de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

El director Jorge Valencia identifica que un taller como este resulta muy necesario en Medellín porque existe “un estancamiento en la producción de ficción cinematográfica en la ciudad. Hay producciones aisladas pero no se tiene una tradición”. Siente que es necesario incentivar y motivar la producción audiovisual y especialmente profesionalizarla, por lo que en el caso del Taller Tejiendo Cortos, por ejemplo, se busca el compromiso inicial de un director y productor trabajando en equipo. Además “hace falta un fuerte trabajo académico en la dirección, puesta en escena, estructura dramática y creación de personajes”, añade el docente, que son aspectos que busca cubrir el Taller.

Este taller hace parte de las actividades que realiza anualmente la Corporación Dunav Kuzmanich para la promoción de la producción audiovisual de la ciudad y rendir homenaje a la memoria del maestro Duni, que este año comienzan con la Muestra Colombia en Cortos, una selección de lo mejor de los cortometrajes que han hecho parte de las 6 ediciones de la Maratón Pantalones Cortos, y los largometrajes de Dunav Kuzmanich “Canaguaro” y “Ajuste de cuentas”. La Muestra se exhibirá los días 5, 7, 8, 9 y 10 de septiembre en Casa Teatro El Poblado.

Toda la información sobre el Taller Tejiendo Cortos y la Muestra Colombia en Cortos se pueden encontrar en la página: www.facebook.com/maratonpcortos.

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA