Por Felipe Montoya Giraldo

Del 24 al 28 de noviembre el TRAMA fest le ofrecerá a Medellín una oportunidad para disfrutar de la experiencia de hacer cine, en la que la ciudadanía podrá participar de talleres de filminutos grabados con dispositivos móviles, proyección de obras audiovisuales y conversaciones con expertos locales en formación técnica, comunitaria, producción de webseries, animación y videojuegos. Será un encuentro audiovisual para conocer y conectar con las producciones de diversos procesos de formación cinematográfica en Medellín, Antioquia y Colombia.

Las actividades, todas gratuitas, se realizarán en diversos espacios públicos y privados comprometidos con la promoción cultural de Medellín: la Casa de la Cultura Los Colores, el Parque Biblioteca San Javier, el Centro Colombo Americano, el Teatro LIDO, el Parque Explora y la Universidad EAFIT. El TRAMA fest será inaugurado el martes 24 de noviembre a las 7:00 p.m. en Cinemas Procinal Monterrey con el estreno en Medellín de Clan-Destinos, de Diego García Moreno, un viaje de aprendizaje artístico de niños en barrios populares de Bogotá, quienes encuentran en el CLAN un camino para construir cultura y paz.

La programación continúa hasta el 28 de noviembre, con encuentros de diálogo como “Escribir para filmar”, sobre  las diversas herramientas creativas para tramar historias de película mediante la escritura; “Aprender haciendo”, acerca de experiencias de formación audiovisual que abren la puerta al aprendizaje; “A la carta”, sobre la producción de webseries y “Producir con las uñas”, en la que se hablará de cómo administrar la pasión audiovisual, aunque falten recursos económicos, para convertir ideas en películas.

Además, el evento busca compartir el resultado, y sobre todo el proceso, de programas de formación de los que se proyectarán numerosos contenidos, como la Cinemateca Rodante (Bogotá), los Talleres INI, los talleres TRAMA para Comuna Innova, la Fiesta del Libro y la Cultura y Parques Educativos de Antioquia, los talleres de la Comisión Fílmica con Ventana Films, el Medialab de EAFIT, entre otros. 

TRAMA significa Talleres en Red Audiovisual de Medellín y Antioquia, que trabaja desde hace dos años en establecer o reforzar las bases formativas de jóvenes estudiantes o integrantes de grupos comunitarios y colectivos artísticos, que pueden encontrar en la generación de contenidos digitales una oportunidad educativa, laboral o de emprendimiento. Sus talleres de formación se desarrollan a partir de una reinterpretación de La Poética de Aristóteles con referentes de cine colombiano, en donde los participantes crean historias desde la reflexión en asuntos como el medio ambiente, la convivencia y la participación ciudadana. Todo el proceso está articulado a una estrategia de difusión en plataformas digitales y redes sociales que implica la publicación permanente de contenidos, álbumes fotográficos y videos.

Conoce más sobre la Red TRAMA e infórmate de toda la programación del TRAMA fest en: www.facebook.com/RedTrama

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA