Por Felipe Montoya Giraldo

TODO COMENZÓ POR EL FIN es la más reciente película escrita, producida y dirigida por Luis Ospina, el prestigioso director de cine colombiano, la cual ha tenido su estreno mundial este domingo 13 de septiembre en el marco de la 40º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se realiza del 10 al 20 de este mes.

El pasado 11 de agosto este importante festival hizo el anuncio de su Selección Oficial, con la película presente en el programa TIFF DOCS, siendo el único largometraje colombiano en la selección. El director Luis Ospina aseguró que es un gran privilegio poder hacer el estreno en este festival, ya que “no solo exhibe las grandes producciones del cine mundial sino también películas arriesgadas y muy personales de países con una incipiente cinematografía, como es el caso de TODO COMENZÓ POR EL FIN".

El documental es un autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como "Caliwood", y un recorrido por la rica producción cinematográfica que lograron crear en conjunto, en medio de la rumba desenfrenada y el caos histórico de los años 70s y 80s. El director hace uso de una increíble cantidad de archivos en video inéditos para ofrecer al público colombiano una autobiografía de él mismo, quien estuvo gravemente enfermo durante la producción, y de los inolvidables Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, a quienes permite conocer en profundidad y con un grado de cercanía solo posible para él.

Luis Ospina, a lo largo de más de cuarenta y cinco años de carrera, ha reconstruido la vida de grandes personajes a través del cine documental, al que considera el arte por excelencia de la biografía y la conservación de la memoria. "He sido un retratista que intenta meterse en el lugar de sus personajes para mirar el mundo con sus ojos y hablar con sus voces. Fue así como surgió la idea de hacer el autorretrato de mis amigos del Grupo de Cali y de nuestra pasión por el cine. Un relato retrospectivo y reflexivo en el que intervienen varias voces y varias miradas en torno al cine y su tras escena, entre lo público y lo privado, entre el arduo quehacer cinematográfico y la fiesta sin fin", afirma el director.

La película fue ganadora de un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC - para su producción, y una de las ganadoras del Premio Nacional Cinemateca para Largometrajes de Especial Calidad y Valor Patrimonial, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES - de Bogotá. En el 40º TIFF, participa por ganar el Grolsch People's Choice Documentary Award, un premio al mejor documental escogido por el público del festival, entre otros reconocimientos. Después del que seguro será un exitoso recorrido por festivales internacionales, la película se estrenará en marzo del 2016 en Colombia.

Conozca más detalles de esta histórica producción en el sitio web: porelfin.com, donde además puede reservar desde ya cupos para ser uno de los primeros en verla, y su página en Facebook: www.facebook.com/Todo-Comenzó-Por-El-Fin-676338249109225.

Vea el tráiler aquí

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA