Oswaldo Osorio

 

1. Stromae - Fils de joie

Qué lejos se encuentra esto de Formidable, ese sencillo pero ingenioso video de hace una década donde este cantante belga se hace el borracho en una calle de Bruselas. Del minimalismo y el realismo de aquel, pasamos a una obra de grandes gestos que construye su mundo y tiempo propios. Es el funeral de una prostituta con honores de Estado y el discurso de su hijo. Lo demás, pura pompa, visualidad, colorido, coreografía y extravagancia. Un video potente y sugerente que tiene resonancias en un conocido relato contado muchas veces y por distintos medios: literatura (Bola de cebo), cine (La diligencia), música (Jenny y el Zepelin).

2. Tool - Opiate²

La propuesta visual de Tool siempre ha sido turbadora para los sentidos. Hay una línea directa entre aquel tétrico muñeco de cara agrietada de Prison Sex (1993) y esta masa viscosa que salta a la tierra y se transforma. Puede verse como un remedo o diatriba contra la evolución del ser humano. Todas las deformidades y monstruosidades del devenir histórico de la humanidad parecen representadas aquí por ese ser que, si bien puede tener conexión con algo más grande y hasta sublime, todavía es una criatura inacabada y grotesca.

3.  D.M.B. – A$AP Rocky

La presencia aquí de la cantante más exitosa e influyente del pop anglo de este siglo no es lo que lo hace del video una pieza valiosa. Rihanna viene después, porque lo primero es este rapero que dirige sus propios videos y que siempre lo ha hecho con un gran sentido de transgresión e innovación estéticas. Parece un video convencional del género, pero, para empezar, es un virtuoso ejercicio de montaje; así mismo, juega ingeniosamente con la concepción del espacio y el encuadre; adicionalmente, está ese bello collage que gana expresión con la ilusión del 3D; y bueno, finalmente está la historia de amor de esta célebre pareja representada en el video que, a despecho de lo que podría leerse como una letra machista sexista, dado el contexto, sin duda es una carta de amor.

4. Residente (ft. Ibeyi) - This is Not America

La airada y rabiosa respuesta de residente a This is America (Childish Gambino). Un poderoso himno para todo lo que se encuentra entre el Río Grande y La Patagonia, un himno orgulloso y reivindicador de esa diversidad cultural unida por unas mismas raíces y sentires. Pero igualmente es un grito, no solo de resistencia, sino también de revancha y venganza, por eso en el video comparten protagonismo las imágenes de violencia con potentes símbolos de las distintas culturas y naciones, los cuales complementan la contundente letra de la canción. 

5. Die Antwoord - Age of Illusion

Video clips animados hay muchos, y pocas veces sorprenden o proponen algo nuevo, pero este, como suelen hacerlo desde hace mucho Ninja y Yolandi, tiene algo diferente, y es esa fascinante transformación de las imágenes que siempre (y casi resulta molesto) se le adelanta a la rapidez de la mirada. Además, la agradable y armónica estética del animé, eventualmente, resulta cercenada por la de los sudafricanos en cuestión, pero como de contrabando, igualmente sin que el ojo alcance a denunciar siempre la transgresión. Es toda un experiencia plástica y visual. Se supone que fue creado por inteligencia artificial, pero quienes presionaron los botones, sabían lo que querían conseguir.

6. Rammstein - Zeit

La variable absoluta de la existencia y del universo es el tiempo. Por otro lado, hay una invariable en el video clip: esta banda alemana es tal vez la que más empeño le pone a sus trabajos y han creado un estilo y narrativa reconocibles por su fuerza visual y épica, así como por su vocación cinematográfica. Por eso es video clip de autor y tienen obra. Volviendo con el tiempo, en este video lo desarrollan como premisa, y como siempre, creando imágenes y situaciones grandilocuentes en su dramatismo y simbolismo. El relato en reversa, la cámara lenta, la expresiva puesta en escena y la alusión a grandes temas (devenir, tiempo, muerte, vida, trascender…) hacen de este video una pieza sobrecogedora. 

7. Pharrell Williams - Cash In Cash Out (Official Video) ft. 21 Savage, Tyler, The Creator

Un video animado en stop motion tipo artefacto, es decir, esas construcciones que se hacen solo para la propia lógica del video, en este caso una plataforma giratoria con distintos niveles donde están dispuestos numerosos personajes y elementos que insisten en el concepto de circularidad y repetición (como el coro de la canción). La canción hace alusión a la circulación del dinero y el culto consumista, pero el video sobre todo se destaca por el despliegue de artesanía, color, texturas y movimiento. Un bonito e hipnótico trabajo.

8. Doechii – Crazy

Un video sugestivo e inquietante. Se trata de una tropa de mujeres que solo usan largas botas negras, pero, sorprendentemente, su desnudez cambia de connotación al no tener pezones ni vagina. Su actitud empoderada y guerrerista guía las acciones y carga de fuerza y movimiento toda la narrativa. Rabia, energía y muchas otras emociones se despliegan en el caos coreografiado que propone el video. Una pieza muy singular y difícil de olvidar muchas de sus imágenes.

9. La Jungle – Du sang du singe

La premisa de este video es simple, pero tremendamente ingeniosa y divertida. Es el apocalipsis zombi versión “infectados por el baile”. Es puro divertimento y cinetismo frenético.

10. Kendrick Lamar“We Cry Together” - A Short Film

Lamar siempre moviendo las fronteras de lo que puede ser un video clip, o incluso el hip hop. Este video es una escena de pelea y reconciliación conyugal, las discusiones prácticamente son diálogos, solo con algunas sutiles inflexiones con cierta musicalidad. Entra al conteo por lo atípico y audaz.   

 

Bonus:

Arctic Monkeys - Body Paint 

Black Midi - Sugar/Tzu

Björk - Atopos

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA