El analógico no debe ser un lujo o capricho sino un modo de entender la fantasmagoría” – Antoni Pinent-

Diseño de contenidos y docencia: Antoni Pinent

 

Found Footage, en el ámbito cinemático, es un término utilizado para describir películas hechas parcial o totalmente con un metraje preexistente, que luego vuelven a ensamblarse en un nuevo contexto. Ya sea robado o tomado prestado. Como decía Cartier-Bresson, “yo robo, para devolvérselo al mundo de nuevo”.

 

En este laboratorio se tomará amplia consciencia de este subgénero del experimental: la apropiación. Desde sus vertiente histórica (con visionados comentados) y en la realización práctica. Estos contenidos estarán centrados tanto en el uso de materiales físicos fílmicos –intervención del soporte celuloide con imagen inscrita-, o bien desde sus usos con tecnologías vídeo o digitales.

 

A través de los contenidos del laboratorio se pretende un recorrido transversal de la vía experimental, viendo sus puntos fuertes compuestos por diferentes filmmakers que han ido conformando esta historia al margen, así como los diálogos que se han ido estableciendo con el cine comercial.

 

El seminario será teórico, complementado con visionados de obras (íntegras o fragmentos, dependiendo de su duración y función) que servirán para ilustrar los contenidos. También se manejarán textos y bibliografía complementaria, para los que deseen ampliar el temario.

 


Mayo 9, 10, 11.

9:00 am. a 1:00 pm.

Cupo máximo: 15 personas


Costo: $50.000

Proyecto ganador de la convocatoria de
Estímulos para el Arte y la Cultura 2018
Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín