Un recorrido por los antecedentes y la historia del video clip, así como por los aspectos que lo definen y caracterizan, todo esto de cara a tener elementos para para apreciarlo e interpretarlo.

El video clip es el resultado del encuentro de los dos más importantes fenómenos de la cultura de masas del siglo XX: la televisión y el rock. Desde que se manifestó como tal en la década del setenta, se ha convertido en un flexible y recursivo medio expresivo que ha sabido capitalizar toda la historia visual y cultural de la humanidad. Su poder radica en la capacidad que tiene de asimilar distintos referentes y discursos que, por más complejos o codificados que sean, terminan siendo fácilmente consumidos y comprendidos por el gran público.

 

El objetivo de este curso es hacer un recorrido histórico de la aparición, evolución y consolidación del video clip en la cultura de masas, así como una exposición de sus principales tipologías y características, para con ello entender y valorar todas sus posibilidades expresivas y conceptuales.

 


Contenido

 

Profesor:

Oswaldo Osorio

Comunicador, historiador, Magister en Historia del arte, Doctor en Artes y crítico de cine

Proyecto ganador de la convocatoria de
Estímulos para el Arte y la Cultura 2018
Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín