Presentación

PANTALONES CORTOS es un festival de cortometrajes, organizado por la Corporación Dunav Kuzmanich, con una serie de componentes de formación de públicos y divulgación de cortos nacionales e internacionales. La convocatoria recibe decenas de trabajos de todo el país y los mejores son exhibidos y premiados en una maratón que ya se ha constituido en uno de los principales eventos audiovisuales de Medellín desde hace nueve años.

Además de la convocatoria y la maratón, hay otro componente de exhibición llamado Colombia en cortos, en la que se verán los trabajos del cineasta Iván D. Gaona y el palmarés del Festival Internacional de Cine de Huelva, uno de los más importantes eventos del cortometraje mundial; así mismo, hay un componente de formación de jóvenes realizadores llamado Tejiendo cortos, en el que cinco proyectos de cortometraje podrán recibir instrucción y asesoría para adelantar su trabajo. Este certamen surgió por el interés de un grupo de realizadores independientes, agrupados en la Corporación Dunav Kuzmanich, de consolidar un espacio para proyectar los esfuerzos audiovisuales de la ciudad y el país.

La Corporación Dunav Kuzmanich se creó en septiembre de 2008 con el objetivo de honrar la memoria y la obra cinematográfica de Dunav Kuzmanich (1935-2008), director y guionista de origen chileno, radicado durante más de treinta años en Colombia. Perseverante director de cine, fue autor de los mediometrajes argumentales Juan Maula y el Garrúo (1966), Desafío (1967) y de los largometrajes Cuando amanece (1971), Canaguaro (1979), La agonía del difunto (1980), Ajuste de cuentas (1983), El día de las mercedes (1985) y Mariposas S.A. (1987). Kuzmanich fue guionista o copartícipe de más de 25 guiones cinematográficos y teatrales, entre los que se destacan Siete colores (Premio Nacional de Guión de Focine en 1981), Cóndores no entierran todos los días (1983), San Antoñito (1984), Río Blanco (1988), La reina (1984), La nave de los sueños (1985) y

Vuelta a Colombia (2008), su última construcción argumental. Para cumplir con su misión, la Corporación moviliza la gestión de cerca de 40 profesionales expertos y apasionados del cine, la realización y comunicación audiovisual, quienes trabajan en varios frentes estratégicos.