• El susurro del jaguar, de Simon Paetau y Thais Guisasola

    Cine queer amazónico

    Oswaldo Osorio

    “Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó a mí”. Tal afirmación de Ana, la protagonista de esta película colombo-brasileña, en el contexto de la historia que relata, puede significar varias cosas, pues esa frontera podría referirse a la que hay entre estos dos países y que desaparece en medio de la selva, también a la que divide el cuerpo y el espíritu o a las que pueden existir entre las diversas posibilidades de género, empezando por las más conocidas, la de ser hombre o mujer. Ver más
  • Westworld, de Jonathan Nolan y Lisa Joy

    La ética con las máquinas

    Oswaldo Osorio

    En esta que están llamando una época dorada de la televisión, gracias principalmente a las series, uno de esos programas que están contribuyendo a este nuevo esplendor es Westword (2016 – 2018), el cual está basado en un clásico del cine dirigido por Michael Crichton en 1973 y protagonizado por Yul Brynner. Su gran atractivo inicial es el contraste entre los dos géneros cinematográficos que combina, la ciencia ficción y el western, un viaje constante de un mundo a otro donde la premisa básica es poner en entredicho la ética del ser humano. Ver más
  • Regreso a casa, de Arild Andresen

    Dos extraños en un país extraño

    Oswaldo Osorio

    Esta película comienza siendo noruega y termina siendo mayormente colombiana, al menos en los aspectos generales de la puesta en escena, pues se trata de una coproducción entre los dos países en la que un padre regresa a este país con un niño colombiano a quien había adoptado. Lo que en principio se vislumbraba como un melodrama en torno a la desconexión entre padre e hijo terminó siendo una suerte de aventura emocional poblada de aristas y pequeños giros, resultando de esto una trama en general atractiva y entretenida. Ver más
  • Viacrucis, de Harold De Vasten

    Nociones de un cine posible

    Oswaldo Osorio

    En Colombia hay muchas películas nacionales invisibles, aun cuando tienen buen presupuesto, actores reconocidos o una significativa participación en festivales. Pero también hay otro renglón de películas pequeñas, de muy bajo presupuesto o sin ninguno para su promoción, con actores poco conocidos o no actores y que plantean un sistema de producción que hace viable un proyecto pequeño. Esta película pertenece a ese segundo grupo, el cual es mucho más invisibles todavía. Ver más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
NOTICIAS

Por el lente de un cinéfago: Antología de cine colombiano

Por el lente de un cinéfago: Antología de cine colombiano, de Oswaldo Osorio, es un libro que resulta de una ecuación apenas lógica para un investigador y crítico de cine que vive en Colombia: escribir frecuente y comprometidamente sobre el cine nacional. Como la reflexión siempre va a la saga de la producción, esta compilación es consecuencia del exponencial aumento de películas realizadas en el país desde la puesta en vigor de la Ley de Cine de 2003.
Leer más
CINE COLOMBIANO

El cine de Medellín y la violencia

Oswaldo Osorio

Pareciera que el único cine que se ha hecho en Medellín y en Antioquia es el de Víctor Gaviria. Esto en algunos sentidos es cierto: en la construcción de una obra sin igual, en la relevancia de unos títulos que han trascendido fronteras y en la universalización de una idiosincrasia local y casi excluyente que parte del mismo uso del lenguaje. No obstante, esta figura tutelar del cine de la región es solo el pico más visible de una compleja y cada vez más rica geografía de imágenes en movimiento, la cual se extiende desde las búsquedas de la ficción y el video en sus distintas manifestaciones, hasta la enorme importancia del documental; y desde el nombre de este reconocido director hasta el de decenas de realizadores que siguen o contradicen su escuela.
Ver más...

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA

Busca en nuestro sitio

VIDEOBLOG: PREGÚNTALE A IÑIGO

Cuadro a cuadro

TRÁILER

Enlaces Amigos

Kinetoscopio