Presentación de la película Angosta en Clap Studios. Fuente: www.clapstudios.com

 

Por Felipe Montoya Giraldo.

A finales de agosto se anunció en Medellín la adaptación cinematográfica de la novela de Héctor Abad Faciolince publicada en 2004, ‘Angosta’. La dirección estará a cargo del brasilero Affonso Beato, quien ha sido director de fotografía de películas como Todo sobre mi madre, The queen y El amor en los tiempos del cólera

Será una co-producción internacional liderada por la empresa Dos Monkeys, que se realizará en su mayor parte en Medellín y otras ciudades colombianas con un presupuesto de alrededor de cinco millones de dólares. El rodaje se planea para el 2016, aunque desde ya el director se encuentra en la ciudad buscando locaciones.

La novela cuenta la historia de un triángulo amoroso en una ciudad futurista imaginada por Abad Faciolince, en la que la sociedad está dividida en tres niveles y castas económicas. “‘Angosta’ es una distopía – es decir una anti-utopía. Es una sociedad que se ha degradado en parte por la tecnología pero sobre todo por el odio y el resentimiento que genera una división de clases absoluta, bajo un régimen que impone una especie de Apartheid”, explicó para KienYKe el director Affonso Beato, quien ha descrito lo que será la adaptación al cine de la obra como una mezcla entre Blade Runner y Ciudad de Dios.

La película cuenta con el apoyo de Héctor Abad Faciolince, quien ya ha visto recientemente una de sus obras, ‘El olvido que seremos’, inspirar una película con el documental Carta a una sombra. Sobre esta nueva adaptación, de acuerdo a El Tiempo, el autor expresó: “Yo ya hice lo mío con las palabras, necesitábamos a alguien con un poder visual, que es lo fundamental en el cine y es lo que Affonso nos va a dar”.

Para Beato, la importancia de llevar a la pantalla grande esta novela radica en que muestra lo que puede ser una Latinoamérica distópica y futurista, algo que nunca se ha mostrado en el cine. Afirma además que ‘Angosta’ es el libro más importante que se ha escrito en la región desde ‘Cien años de soledad’. “Para nosotros es irresistible y llevarla a la pantalla grande es un reto que abordamos con mucha responsabilidad”, añadió en entrevista con KienYKe.

Fuentes:

El Tiempo - KienYKe

Por Felipe Montoya Giraldo.

Desde el martes 27 de octubre y hasta el miércoles 4 de noviembre se llevará a cabo la Muestra Internacional Documental de Bogota, que este año cumple 17 años exponiendo una muestra representativa de la mejores obras nacionales y extranjeras del cine documental. De acuerdo con su director, Pablo Mora, es el deseo de la MIDBO “que las impresiones del mundo y de nuestra nación que nos ofrecen los autores de esta selección oficial de MIDBO, acompañen al espectador más allá de la oscuridad de las salas y les sean útiles para seguir pensando en el país que tenemos y en el país que queremos”. 

La Selección Oficial de la Muestra la componen más de 100 documentales de 24 países del mundo. La Competencia Nacional cuenta con ocho títulos que participan por un premio del público, y que representan un retrato conjunto y complejo del cine documental que hoy están haciendo los realizadores colombianos. También se podrán apreciar obras seleccionadas por convocatoria y otras invitadas a hacer parte de un Panorama Nacional y una Muestra Internacional.

Este año MIDBO inaugura la sección “Miradas emergentes”, una competencia de documental estudiantil en la que la mejor obra recibirá un premio de la Revista Shock. En la sección de Documental Expandido el público podrá disfrutar de 14 obras de autores nacionales e internacionales, que plantean distintas posibilidades de experimentación en la realización documental, a través del performance, video instalaciones y documentales interactivos. La programación se enriquece con la Retrospectiva a Avi Mobragi, uno de los cineastas más destacados de Israel; una selección de documentales chilenos que hacen parte del programa “Perspectiva al sur” y una muestra de la producción documental de Puerto Rico. 

La Muestra además tiene una rica programación académica que se dedica a “Pensar lo real”, con el Taller de documental experimental “Artes documentales, más allá de la pantalla” realizado en alianza con el Instituto de Artes Documentales y Experimentales de la Universidad de Duke, el conversatorio “Panorama del documental interactivo” con la participación de numerosos realizadores en este tipo de expresión artística, un encuentro con los realizadores de los países invitados en el Foro LATAM, y el Seminario internacional “Pensar lo real”, que presenta 15 ponencias seleccionadas en una convocatoria pública, que tratarán diferentes ejes temáticos, como política y prácticas documentales, teorías y estética en la representación documental, etnografías documentales y experiencias en comunidades vulnerables.

Las actividades del evento se realizarán en 15 escenarios de la ciudad de Bogotá, y posterior al 4 de noviembre, se presentará una itinerancia de la Muestra en cinco ciudades colombianas. Consulte la programación completa en: www.midbo.co

Jenny David y Fernanda Maya son las realizadoras del afiche del 1er Festival de Cine de Jardín.

Jenny David es comunicadora audiovisual y multimedial de la Universidad de Antioquia, con experiencia en el diseño de contenidos educativos y multimedia. Es candidata a Magíster en Estudios Socioespaciales de la misma institución y se ha desempeñado como productora en proyectos documentales y de ficción.

 Fernanda Maya es diseñadora visual egresada de la Fundación Universitaria Bellas Artes. Enfoca su trabajo en el área de la ilustración con proyectos que  puedan retar sus capacidades creativas y de producción. Actualmente se desempeña como ilustradora para contenidos digitales.

Presentación

La crítica de cine no tiene, al menos en Colombia, la posibilidad de algún tipo de formación que vaya más allá de algún curso o seminario dictado por entidades culturales de forma esporádica y sin continuidad. Los críticos de cine normalmente son autodidactas o, cuando más, derivan este oficio de su formación como escritores, comunicadores o periodistas. De hecho, la crítica de cine ni siquiera está contemplada en alguno de los contenidos de las materias teóricas en los programas de cine o audiovisuales.

Por eso esta iniciativa de una Escuela de crítica de cine parte de un crítico autodidacta con formación de historiador y periodista, Oswaldo Osorio,  y con el respaldo de Kinetoscopio, quienes han visto la necesidad de crear un espacio y unos procesos que proporcionen una formación más sistematizada y desarrollada a largo plazo, y así incentivar tanto la cualificación de este oficio en la ciudad de Medellín como la gestación de actividades en torno al cine a y la crítica. Para lograr esto, el proyecto también cuenta con el apoyo como aliado académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

Objetivo general

Desarrollar un proceso a partir de diversas actividades y metodologías que posibilite la formación de críticos de cine con un conocimiento consistente y estructurado de este oficio, su historia, fundamentos y técnicas.

Objetivos específicos

- Contribuir a configurar una metodología de trabajo que sirva de precedente y guía para desarrollar el mismo proceso formativo con nuevas cohortes de aspirantes.

-  Desarrollar actividades y traer invitados en función del proceso de formación de la Escuela pero que tengan también una proyección con un público más amplio.

- Elaborar textos producto del proceso de formación para ser publicados en diferentes medios, especialmente en el blog Cinéfagos de El Colombiano y en la revista Kinetoscopio, y eventualmente sacar adelante proyectos editoriales.

Metodología

- La idea es trabajar con el método del seminario alemán, donde un grupo reducido de personas (alrededor de diez), y guiadas por un coordinador, aborden la investigación y formación en un área específica distribuyéndose funciones (relator, correlator, discursante y protocolante).

- Se realizarán reuniones quincenales o veintenales (decisión que se tomará luego de conformado el grupo) en sesiones de tres horas y se darán asignaciones de los roles y tareas con miras a la siguiente reunión.

- Cuando esté avanzado el proceso de formación en sus fundamentos históricos, la escritura de textos será de asignación constante y serán leídos por el grupo para su discusión y retroalimentación, de allí saldrán los textos para publicar en los distintos medios.

 Requisitos de inscripción

 - Estar cursando o tener un título de pregrado, preferiblemente pero no como condición, en el área de las ciencias humanas y sociales. Adjuntar soporte.

- Tener o ser menor de 30 años, preferiblemente. Pero este no es requisito excluyente para postularse. Se considerarán también aspirantes que superen esta edad y cumplan con los demás requisitos.

- Adjuntar hoja de vida y fotocopia de la cédula.

- Adjuntar dos críticas antiguas o recientes de al menos 400 palabras de extensión. No es condición para postularse cumplir con este requisito. 

- Adjuntar una argumentación de mínimo un párrafo sobre las razones para querer hacer parte de la Escuela de Crítica de cine.

- Enviar la documentación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 21 de octubre.

- Publicación de resultados: 1 de noviembre de 2016.

- Inicio de actividades: 5 de noviembre de 2016.

 Datos adicionales

          Intensidad y horario: Sesiones quincenales de 3 horas los sábados de 9 am. a 12. m.

          Lugar: Centro Colombo Americano de Medellín (U de A).

          Duración: Dos semestres (Inicialmente).

          Costo: $100.000 semestral.

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