• Dolor y gloria, de AlmodóvarRecapitulación de vida

    Dolor y gloria, de Almodóvar

    Recapitulación de vida

    Oswaldo Osorio

    Almodóvar (ya no necesita el nombre) siempre ha sido sincero con su cine, pero en esta película hace de esa sinceridad la esencia de su propuesta. Luego de más de una década de balbuceos y salidas en falso con sus historias vuelve a mostrar su talento y corazón de la mano de una película autobiográfica, en la cual recapitula algunos momentos, sensaciones y personajes de su vida para crear un relato sólido, emotivo y lleno de guiños para quienes conocen su vida y obra. Read More
  • Homo botanicus, de Guillermo QuinteroEl jardín infinito

    Homo botanicus, de Guillermo Quintero

    El jardín infinito

    Oswaldo Osorio

    Ante la mención de la categoría de Cine científico, es posible encontrar reticencias por lo áridos que puedan parecer sus contenidos y tratamiento. Y si bien esta película podría entrar en esa categoría, decir que es un filme científico sería encasillarlo y tal vez restarle posibilidades con el público por las mencionadas reticencias. Esta película es un documental, y punto, con todo lo que implica este tipo de discurso: esa fascinación por unos temas y sujetos que sabe transmitir al espectador... Read More
  • El cuento de las comadrejas, de Juan José CampanellaDel cine, la vejez y la muerte

    El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella

    Del cine, la vejez y la muerte

    Oswaldo Osorio

    Las comedias negras siempre se agradecen, sobre todo en estos tiempos de corrección política en el cine comercial, porque sí, este director argentino, con todo su oficio y talento, en sus últimas películas (El secreto de sus ojos, Metegol) ha buscado el beneplácito del público, aunque sin hacer grandes concesiones, al contrario, ha logrado piezas con un buen equilibrio entre el cine de entretenimiento y un cine con muchas virtudes cinematográficas. Y no es que esto sea incompatible, pero sí suele ser difícil de conciliar. Read More
  • Rocketman, de Dexter FletcherSolo quiero que me amen

    Rocketman, de Dexter Fletcher

    Solo quiero que me amen

    Oswaldo Osorio

    “No es un biopic, es una fantasía musical”, dijo Taron Egerton, el actor que interpreta a Elton John en esta película sobre la vida del célebre cantante. Pero en realidad, se trata de las dos cosas, una biografía cinematográfica y un musical con las características de ese género caído en desuso hace décadas y solo revisitado eventualmente. Y es justo esta combinación lo que puede diferenciar a este filme de otros biopics que recurren una y otra vez a los mismos esquemas, que se quedan en el plano expositivo de los hechos y donde se echa de menos la creatividad Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
NOTICIAS

Escuela de crítica de cine

Publicación virtual especial (descargue el PDF)
La crítica de cine no tiene, al menos en Colombia, la posibilidad de algún tipo de formación más o menos formal que vaya más allá de algún curso o seminario dictado por entidades culturales de forma esporádica y sin continuidad. Los críticos de cine normalmente son autodidactas o, cuando más, derivan este oficio de su formación como escritores, Comunicadores o periodistas. De hecho, la crítica de cine ni siquiera está contemplada en alguno de los contenidos de las materias teóricas en los programas de cine o audiovisuales. Por eso esta iniciativa de una Escuela de crítica de cine en Medellín parte de un crítico autodidacta con formación de periodista, Oswaldo Osorio, y con el respaldo de una revista de cine, Kinetoscopio, quienes han visto la necesidad de crear un espacio y unos procesos que proporcionen una formación más sis-tematizada y desarrollada a largo plazo, y así incentivar tanto la cualificación de este oficio en la ciudad de Medellín como la gestación de actividades en torno al cine a y la crítica.
Leer más
CINE COLOMBIANO

Las muertes del cine colombiano

Las muertes del cine colombiano, es una historia del cine colombiano escrita por el profesor, investigador y crítico de cine Oswaldo Osorio, y da cuenta de intentos múltiples y aun divergentes de “inventar” un cine nacional y llama la atención sobre un rasgo característico de nuestra historia fílmica, a saber, la discontinuidad en la producción y las dificultades de formación de una industria cinematográfica nacional sólida a lo largo del siglo xx.
Leer más

Libro de Cine Colombiano

Comunicación, cine colombiano y ciudad

Formato PDF - 52 mb.
Descargar

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA

Busca en nuestro sitio

VIDEOBLOG: PREGÚNTALE A IÑIGO

Cuadro a cuadro

TRÁILER

Enlaces Amigos

Kinetoscopio