Del amor y el tiempo

Las historias de amor en el cine no suelen durar tanto tiempo. Aunque la estructura general de este relato es la de un thriller policíaco, en el fondo se trata de dos conmovedoras historias de amor que se prolongan por veinticinco años. Y así, entre la eterna pregunta de los thrillers por la identidad del asesino y el profundo sentimiento que un par de hombres sienten por sus respectivos amores, avanza esta película cargada de intriga y gran emotividad.

Los amores conmovedores y un tanto tortuosos son la especialidad de este director argentino, como se puede constatar en El mismo amor, la misma lluvia (1999) y El hijo de la novia (2001), dos películas suyas que tienen características similares a esta nueva cinta, es decir, historias contadas con solidez, envolventes narrativamente, personajes entrañables y la perfecta factura que aprendió de su experiencia trabajando en la televisión de Estados Unidos (Dirigió capítulos de series como Dr. House, La ley y el orden y 30 rock).

El relato tiene como hilo conductor la investigación sobre el asesinato de una joven mujer. La pesquisa del asesino y sus posibles escapes es lo que le da forma a una trama que no está limitada a la simple intriga policíaca, sino que de fondo se desarrolla una contenida y sutil historia de amor entre uno de los investigadores y su jefa. Más que sus cualidades y acciones profesionales, es la errática y muchas veces fallida relación entre ellos lo que consigue construir a unos personajes bien dimensionados que terminan por ganarse al público.

Aunque en realidad debería hablarse más bien de una historia de desamor, porque casi todo el tiempo el sentimiento de amor es idealizado e inacabado, truncado por dudas y obstáculos cotidianos. Igual ocurre con la segunda historia de amor, que para ser exactos, no se trata de un amor entre dos personas, pues apenas es el amor de un hombre que ha perdido a su mujer, pero aún así, la entrega, dedicación y los extremos a los que puede llegar por ese amor es uno de los sentimientos y sucesos más fuertes y sorprendentes de esta historia.

Entre el thriller policiaco y las historias de amor hay otros elementos que robustecen y enriquecen el relato, llenándolo de matices para complementar esta historia de largo aliento, como el compañero del investigador, quien contribuye con un poco de humor, que le viene muy bien a esta trama de muerte y desamor, o el hecho de no olvidarse de volver a poner en evidencia los crímenes e injusticias de la dictadura militar. Es por eso que todo en esta película se conjuga para crear una pieza redonda, hermosa y llena de imponentes sentimientos y emociones.

Publicado el 13 de junio de 2010 en el periódico El Colombiano de Medellín.

Dirección: Juan José Campanella
Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella; basado en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri.