Rodrigo D. No futuro - Sumas y restas

- Rodrigo D. No futuro, Historias recobradas, de Augusto Bernal
- Sumas y restas, así se hizo la película de Víctor Gaviria, de Pedro Claver Téllez

Por Oswaldo Osorio

No cabe duda de que el cineasta colombiano del que más se ha escrito es Víctor Gaviria. Esta afirmación corrobora el hecho de que, también sin duda, actualmente es la principal figura del cine nacional. En el completo catálogo que hizo recientemente la Cinemateca Distrital con motivo de una retrospectiva integral por sus treinta años de vida fílmica, aparece una bibliografía de 139 títulos sobre Gaviria y su cine, la mayoría de ellos artículos de revistas (varias de ellas en inglés y en francés), algunos libros que en su desarrollo se ocupan de su obra y un puñado de trabajos de grado.

Uno de estos títulos es Víctor Gaviria, los márgenes al centro, de Jorge Ruffinelli, el más completo libro que se haya escrito sobre éste y cualquier cineasta del país. Los dos libros aquí reseñados llegan a complementar esta bibliografía que, en últimas, sólo busca encender luces en la profundidad de una obra que, si bien por sí sola es ya harto elocuente, con este caudal de tinta que sobre ella se ha vertido se hace aún más lúcida y reveladora.

En los archivos del crítico e investigador Augusto Bernal yacía insepulta, desde hacía veinte años, una colección de textos que en su momento iba a ser una edición especial de la revista Arcadia va a cine, una de las más significativas iniciativas editoriales que el cine colombiano ha tenido. Son textos de variada naturaleza y autores que ahora ven la luz en un libro de la Colección Borradores de Cine.

Este libro cuenta con nueve textos relacionados con la ópera prima de Gaviria. Porque no se trata sólo de análisis y argumentaciones sobre esta cinta, sino que el principal valor de estas historias recobradas está en la diversidad del material y sus autores, pues aquí se puede encontrar entrevistas, poemas, crónicas, ensayos, diarios y artículos. Todo este material en su conjunto, desde perspectivas sociológicas, literarias y periodísticas, amplía el mapa de ese complejo universo del no futuro de los jóvenes de los barrios marginales de Medellín que Gaviria quiso revelarnos.

En cuanto al texto sobre Sumas y restas, detrás de él se encuentra un narrador consumado. La larga experiencia periodística y literaria de Pedro Claver Téllez le permitió hacer una suerte de detrás de cámaras escrito del largo proceso de producción de esta película, a partir de un metódico trabajo de observación, entrevistas y reflexión que materializó en un texto vivaz y fluido.

Se trata de un completo retrato y recorrido de esta aventura fílmica, desde un rastreo por los orígenes del guión, pasando por el tortuoso pero rico proceso de creación patentado por Gaviria, hasta una mirada con la perspectiva de la obra ya terminada, tanto desde sus protagonistas como del cronista. Leer este libro no sólo es una lección de cine por vía de un inusual y admirado método de creación, sino que es conocer también las causas y procesos históricos y sociales de un fenómeno, el del narcotráfico, que ha determinado a una ciudad como Medellín y al país entero.

Rodrigo D. No futuro, Historias recobradas, de Augusto bernal. Colección Borradores de Cine. Bogotá. 2009. 90 págs.

Sumas y restas, así se hizo la película de Víctor Gaviria, de Pedro Claver Téllez. Corporación Gaita Viva / Habana Café. Bogotá. 2009. 101 págs.

 

Busca en nuestro sitio

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA