Agosto del cine colombiano

ImageCon el estreno de Esto huele mal, de Jorge Alí Triana, se inició el V Festival de Cine Colombiano “Feria de las Flores”, un evento que recoge la producción nacional del último año y en torno a ella abre un espacio para la reflexión sobre el cine del país. Uno de los pilares del Festival es llevar sus actividades totalmente gratis a espacios abiertos como las estaciones del metro, sitios públicos como las universidades, y este año los parques biblioteca.

Dentro de los aspectos más atractivos del Festival está la participación de los más variados personajes relacionados con el mundo del cine. Miguel Littín, el reconocido director, guionista y escritor chileno, dialogará con el público sobre la estética del nuevo cine latinoamericano y sobre lo que en su experiencia constituye el sentido del cine. Algo similar hará la mexicana Paz Alicia Garciadiego, guionista de títulos tan importantes como La reina de la noche, El coronel no tiene quien le escriba y Profundo carmesí, quien compartirá sus inmensos conocimientos sobre el arte de construir un guión.

Con los invitados internacionales alternarán directores de la talla de Luis Ospina (quien estrenará su nuevo documental) Lisandro Duque y Víctor Gaviria, el director del festival. Ellos estarán acompañados de las nuevas camadas de realizadores como Ciro Guerra, Andi Baiz, Ricardo Gabrielli y Javier Mejía. También Harold Trompetero se hará presente con Dios los junta y ellos se separan y, en estreno, Violeta de mil colores.

La proyección de las películas es sólo parte de la programación, que incluye: encuentros con los directores, foros con guionistas y productores, conferencias de críticos e investigadores del mundo del cine. El reparto de invitados lo redondean Víctor Mallarino, Alejandra Borrero, Blas Jaramillo, Marcela Carvajal, entre otros actores de cine y televisión que estarán con el público en distintos escenarios y espacios.

Son muchas las opciones para los amantes del séptimo arte en este V Festival, que redondeará su muestra central y programación académica con el homenaje a Carlos Mayolo y muestras de la obra cinematográfica de los escritores Gabriel García Márquez y Fernando Vallejo, con joyas cinematográficas como En este pueblo no hay ladrones, Carne de tu carne y Crónica roja, que harán del V Festival un verdadero agosto de cine colombiano.

Busca en nuestro sitio

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA