¿Y por qué diablos estamos juntos?

Image

El mejor cine del mundo estará en Sin fronteras, un espacio de encuentro para los que comparten el Valle de Aburrá (Medellín y su Área Metropolitana) como territorio común. Es un festival que se realizará entre el 7 y el 17 de junio del presente año, que contará con 24 películas producidas en 25 países, las cuales en conjunto plantean preguntas cómo: ¿Y por qué diablos estamos juntos? ¿A quién invitaría a mi casa? ¿Quién está a mi lado? Se trata pues, de una invitación a seis salas ubicadas estratégicamente en el Valle de Aburrá –Las Américas, Colombo Americano, Mayorca, MAMM, Puerta del Norte y Teatro de Envigado- para volver al cine y desde allí estar en contacto con producciones importantes de los últimos años que de otra forma no habría sido posible conocer.

Sin Fronteras es el evento cinematográfico del Encuentro Internacional Medellín 2007, Prácticas Artísticas Contemporáneas, MDE07, para dar cuenta de cómo el séptimo arte ha planteado distintos puntos de vista sobre la hospitalidad con los vecinos, los visitantes, los distintos, los de siempre, los que se quedan y con la naturaleza misma.

Películas sobre la dependencia que tenemos de los seres que menos pensamos (Cama adentro), la responsabilidad directa o indirecta que tenemos de lo que pasa en la sociedad (Oro carmesí / Caché), las secuelas para quien vuelve de la guerra (Días de Santiago), la exclusión que plantea el fundamentalismo religioso (Agua / Viva Argelia), la hostilidad de la competencia laboral (Estupor y temblores), la lucha de los inmigrantes por mantener la propia identidad en tierra extranjera (Kebab connection), la poca hospitalidad de los sistemas de salud (La muerte del señor Lazarescu), la lucha por conectarse con alguien en un mundo cada vez más solitario (Tú yo y todos los demás), las posibilidades que traen las crisis que se originan al encontrar y conocer a otros (Buena vida delibery / Tierra de abundancia), la hospitalidad sin condiciones entre quienes comparten los ídolos deportivos (El camino de san Diego / El año en que mis padres salieron de vacaciones), el olvido de los lugares en crisis (Invisibles), La comida como excusa para dejar entrever el conflicto entre países (El sabor de la vida), la vida en armonía con la naturaleza (El último cazador), el viaje de los que pagan por afecto (Hacia el sur), los hechos históricos que oponen a personas de la misma raza (Pequeño Senegal), la experiencia de vivir la vida privada en un lugar público (Stand-by), la esclavitud como respuesta a la falta de hospitalidad (Manderlay), los efectois del asilo y la inmigración (En este mundo / Al otro lado), el rechazo a los emigrantes locales (Noticias lejanas).

Estas breves referencias a las películas ya dicen mucho de la calidad y relevancia temática de este festival. Pero si además, dichos filmes fueron realizados por algunos de los más importantes y estimulantes directores de la actualidad, entonces esa calidad resulta aún más prometedora. Entre los nombres más sobresalientes se encuentran: Win Wenders, Jafar Panahi, Lars von Trier, Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet, Laurent Cantet, Michael Winterbottom, Carlos Sorín, Michael Haneke. Sin Fronteras es, pues, de un festival con un cine importante y de calidad, un cine original que cuestiona el mundo actual, pero sobre todo, un cine que sólo allí se verá.

Para conocer fichas, sinopsis y más información visite: www.encuentromedellin2007.com

Busca en nuestro sitio

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA