El futuro del audiovisual

Por Oswaldo Osorio Image

El cine es la tierra y la televisión su arado, dijo alguna vez Godard. Pero en muchos sentidos, ya es un viejo arado, porque ahora, y para no desperdiciar la oportunidad de parafrasear a Godard, sobre esa tierra hay un tractor de tecnología que está empezando a cambiar el paisaje audiovisual. Ese nuevo instrumento, que al tiempo es una tecnología y un discurso, es conocido ahora como “nuevos medios”, y el mundo del cine debe empezar a enterarse mejor sobre él, porque si bien el principio de la imagen en movimiento fue el cine, ahora éste no es el concepto absoluto que lo domina todo. Ya está siendo desplazado y por eso la cinefilia tendría que dejar su purismo, no sólo porque el cine, al menos como formato, tiene sus años contados, sino porque se estaría perdiendo de todo un rico universo que se encuentra en explosión.

El Festival Internacional de la Imagen, que se realiza en la ciudad de Manizales y es realizado por el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, llevó a cabo su sexta versión durante la última semana de abril. Este evento es sin duda el acontecimiento más importante de los “nuevos medios” en el país, tanto por las muestras de obras y trabajos, como también por el espacio que propicia para la discusión y reflexión sobre las innumerables áreas del arte, la tecnología y la comunicación que son abarcados por el concepto de nuevos medios: diseño, cine, televisión, video arte, instalaciones, netart, media art, fotografía, multimedia y un largo y aún no definido etcétera.

Manizales resulta una ciudad acogedora para este tipo de eventos y las instituciones abrieron sus puertas para contribuir al despliegue de actividades programadas por el festival. A la organización tal vez le falta afinar un poco detalles de protocolo y logística que correspondan con la magnitud del evento que realizan, pero se evidencia que esta magnitud precisamente se debe a un equipo conocedor y bien formado que lleva diez años trabajando.

Los asistentes pudieron participar del Seminario Internacional de Redes y Creación Interactiva y del IV Foro Académico de Diseño, así como de innumerables talleres y conversatorios que obedecían a los distintos posibles intereses del público. De igual forma, se realizaron, además de un buen número de exposiciones, dos importantes muestras de trabajos nacionales e internacionales: la III Muestra Monográfica de Media Art y la muestra Itinerancia VideoBrasil, ésta última con el apoyo de “La diferencia.co”.

Por último, no se puede terminar esta reseña a este evento sin antes mencionar el lanzamiento del libro El medio es el diseño audiovisual, una publicación sin precedentes en el país, compilada por Jorge La Ferla, que ya es un texto fundamental para cualquiera que tenga algo que ver con el futuro del audiovisual, ese futuro del que se está ocupando este Festival, un futuro que ha trascendido las fronteras del cine y que, de acuerdo con la impronta de nuestro tiempo, cada vez tiene más que ver con la tecnología y la hibridación de medios, lenguajes y formatos.

Busca en nuestro sitio

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA