ImageCine y poder

Esta semana empieza la séptima versión del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, un evento que se ha convertido en uno de los encuentros más relevantes del cine nacional. Con una treintena de películas de distintas nacionalidades y épocas, además de una importante actividad académica y su emblemática Muestra Caja de Pandora, el festival se realizará entre el 6 y el 10 de diciembre con el tema de “cine y poder”.

La ventaja de tal amplitud de este tema, permitió apelar a un repertorio de filmes y autores que retoma desde clásicos del cine como Orson Welles o Charles Chaplin, con sus incombustibles obras, hasta las películas, siempre combativas y polémicas, de directores como Ken Loach o Patricio Guzmán. Así mismo, entre todos los cineastas que han dedicado toda o parte de su obra a tratar de entender y representar las complejas implicaciones del poder, fueron seleccionados Pier Paolo Pasolini y Costa Gavras para dedicarles una pequeña muestra especial. Así mismo, será homenajeado el recientemente fallecido director y productor colombiano Jaime Osorio con la proyección de algunas de sus obras. 

La programación académica, por su parte, cuenta con invitados con un amplio bagaje intelectual y mucha experiencia en el tema, complementando y enriqueciendo la visión que los asistentes tendrán de las películas que cada noche verán en los parques de Santa Fe de Antioquia. Este año el Festival tiene tres grandes invitados internacionales: Luca D’Ascia, teórico italiano, Eduardo Russo, catedrático argentino, y desde Sao Paulo, el profesor Ismail Xavier. Además, se tocarán otros aspectos diferentes al cine pero relacionados con el concepto de poder, para lo cual estarán presentes personajes de la talla de Álvaro Tirado, Óscar Collazos y Guillermo González.

Por último, está la Muestra Caja de Pandora, con la que Festicineantioquia pretende ser el evento que, por ser el último del calendario, haga un verdadero resumen de lo mejor del año del audiovisual colombiano. Son 33 trabajos entre ficción, documental, experimental y video clip, que fueron seleccionados entre más de 130 que atendieron a la convocatoria y entre una veintena que fueron remitidos por las más importantes muestras del país. De manera que en esta muestra está el presente y el futuro del cine nacional, así como este joven pero sólido Festival representa una de las más importantes fiestas del cine del país.

Busca en nuestro sitio

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA