El cine colombiano, una experiencia fantástica

Image

El tiempo pasa de una manera vertiginosa y casi sin darnos cuenta, ya estamos listos para darle inicio a la IV edición del Festival de Cine Colombiano Feria de las Flores. Un evento que desde siempre hizo parte de nuestros sueños y que hoy se ha materializado como una sólida vitrina para nuestra cinematografía.

Como ya ha sucedido en años anteriores, los medellinenses tendrán la oportunidad de ver en las estaciones del Metro y en diferentes escenarios largometrajes, cortos y los videos que se han hecho en el país durante los últimos años, permitiendo que el público se haga un panorama general de la situación en la que se encuentra el audiovisual en Colombia.

Sumado a las múltiples proyecciones, y siguiendo fielmente lo que dicen la Misión y la Visión de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, los actos académicos tendrán un papel protagónico. Para ello hemos preparado un gran acto central en el que tendremos la oportunidad de debatir sobre Cine y Mujer, confiados en que al final del certamen hayamos podido hacer un verdadero análisis sobre el papel de la mujer en desarrollo de las artes audiovisuales en el país.

Este año El Festival Feria de las Flores se siente realmente satisfecho de poder contar con la participación activa de socios como: la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT, la Universidad San Buenaventura, el Instituto de Bellas Artes, Comfama y el Centro Colombo Americano. Centros todos dedicados a fortalecer los procesos de formación en la ciudad y que de forma generosa se han unido a esta gran fiesta del cine y de la cultura ciudadana.

Seleccionamos el tema Cine y Mujer pensando específicamente que en el país se han vivido experiencias creativas realmente interesantes que han sido protagonizadas por mujeres y que en la mayoría de los casos son desconocidas por una parte importante del público. Por esta razón haremos un repaso por el trabajo de tres grandes documentalistas como son Marta Rodríguez, Gabriela Samper y Mady Samper. A eso le sumaremos la posibilidad de hablar a profundidad sobre el movimiento Cine y Mujer , un esfuerzo realmente valioso que durante los años setenta reunió un grupo importante de mujeres artistas, quienes trataron de expresar a través del audiovisual su propia visión sobre el mundo.

Entre las muchas directoras importantes que visitarán Medellín durante estos días, contamos con la presencia de Libia Stella Gómez, directora de La historia del baúl rosado , quien tiene un conocimiento profundo sobre Luis Buñuel y que nos dictará una conferencia en la que tratará de darle un significado a lo femenino dentro del universo creativo de este gran director.

Sumado a todo lo anterior tendremos algunas mesas en las que se indagará sobre la realidad actual del cine nacional, no sólo desde su aspecto estético, sino también en su lado industrial. Para ello tendremos con nosotros a los críticos Hernando Martínez Pardo y Pedro Adrián Zuluaga, a la directora de Proimágenes en Movimiento, Claudia Triana, al distribuidor Iván McAllister, a diferentes productores importantes y al reconocido director Ciro Guerra ( La sombra del caminante ).

Poniendo el lazo que adorna el paquete, el Festival ha decidido hacerle un merecido homenaje a la obra del reconocido actor Frank Ramírez , por lo que pasaremos varios de sus trabajos en cine y televisión. Además de todo esto, nos sentimos verdaderamente orgullosos de poder contar con la presencia de la sicóloga y escritora Florence Thomas y con las Mujeres Talento que con tanta coherencia ha promovido la Oficina de la Primera Mujer de Medellín. Ambos, claros ejemplos de esfuerzos serios para tratar de cambiar el papel de la mujer en la sociedad.

Con todo lo anterior y con muchas sorpresas más, el IV Festival de Cine Colombiano Feria de Las Flores les da la bienvenida a los habitantes de Medellín y a todos sus visitantes, a esta maravillosa celebración del cine nacional.

Busca en nuestro sitio

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA