Luego de finalizar con éxito el 5º Festival de cine de Jardín, cuyo tema para esta edición fue el cine cuir, continuamos con un programa post festival, ahora en alianza con el espacio Buscando Tréboles y gracias al apoyo de la Convocatoria Comparte lo que somos: El arte, la cultura y el patrimonio, del Ministerio de Cultura. Durante todos los jueves de septiembre y octubre se presentará una retrospectiva del corto cuir en Colombia acompañada de charlas introductorias.   

A falta de una producción nacional en el largometraje con temática cuir, es la producción de cortometrajes de las últimas tres décadas la que ha trascendido los tabúes y el temor a abordar las cuestiones de diferencia sexual y de género, pero con conocimiento de causa, es decir, sin los reduccionismos y arquetipos a los que suele apelar la televisión o algunos largometrajes que apenas tocan el tema como subtrama o elemento pintoresco o jocoso. Esta muestra buscará esa mirada que sí ha estado presente en el cortometraje, una mirada inclusiva y consecuente con los temas y la comunidad cuir del país. Y aunque en los últimos años estos trabajos son más visibles, esta muestra se adentra en una retrospectiva que también identifica y redescubre las obras pioneras.

Hacen parte de la muestra algunos de los más significativos títulos sobre este tema, desde obras pioneras en los años noventa, como las del video artista Santiago Echeverri o Alexandra Pomaluna, hasta dar cuenta del incremento de la producción en los últimos años.

La retrospectiva está compuesta por ocho sesiones que se presentarán vía Facebook Live en las páginas del Festival de Cine De Jardín y de Cinéfagos.net. Además, siendo consecuentes con el espíritu de reflexión y formación de públicos del Festival de Jardín, no solo en lo cinematográfico sino también sobre los relevantes temas que abordamos en cada edición, la exhibición de cada corto estará precedida por una charla introductoria conducida por un experto, quien contextualizará y reflexionará acerca de las temáticas cuir planteadas por cada corto.

Programación

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA