Por Felipe Montoya Giraldo.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre se realizará en la capital del departamento del Tolima la primera edición del Festival de Cine Al Carrete. El evento es una iniciativa del Conservatorio Audiovisual del Tolima, desarrollado a partir de un proyecto que participó en el IV Taller de Festivales de Cine del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en el 2015. 

Hugo Andrés Quintero, uno de los organizadores del Festival, afirma que “el propósito principal es la consolidación de una cultura audiovisual en el Tolima, buscando darle visibilidad a la producción local tanto en la región como a nivel nacional”. Destaca además que por lo cercano que se ha vivido el conflicto armado en el departamento, es importante generar un acercamiento al audiovisual para la conservación de la memoria y la defensa de los derechos humanos, un enfoque hacia el que está dirigida gran parte de la rica programación académica del Festival. 

El pasado 14 de agosto se hizo una pre-inauguración con la proyección de la película de William González La Sargento Matacho y el conversatorio “Legitimación del Proceso de paz en Colombia". Bladimir Sánchez, director del documental Operación Pacific Rubiales dictará la master class “Realización de Cine Documental en Derechos Humanos”, y se realizará el Taller “El cine como herramienta para la apropiación y defensa de los derechos humanos en Colombia y en el mundo”, a cargo de Edwin Daniel Díaz, realizador audiovisual, defensor de los derechos humanos y director del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá.

También se ofrecerá el “Laboratorio de Documental” en la Universidad del Tolima y el Taller “Cine nacional: de lo jurídico a lo práctico” que propone analizar las bases de convocatorias para la participación en festivales, a cargo de Alejandro Viana, productor del 2º Festival Internacional de Cine de Villavicencio. Como invitados especiales estarán presentes personajes como el Maestro Lisandro Duque para un Taller - Master class sobre el cine colombiano realizado en el departamento del Tolima, y el periodista Hollman Morris en el conversatorio “Cine y Periodismo: Una visión diferente de Colombia desde el Periodismo Audiovisual", a quien además se le hará una retrospectiva.

La programación de películas del Festival está compuesta por largometrajes invitados como Petecuy, la película producido por Fundación Pandebonium, Marmato de Mark Grieco y Ella de Libia Stella Gómez, además de los largometrajes y cortometrajes del Tolima, nacionales e internacionales que participarán de las Competencias Oficiales del Festival. En éstas se entregarán diferentes reconocimientos a cargo de un jurado integrado por Edwin Daniel Díaz y Alejandro Viana, realizadores audiovisuales y organizadores de festivales de cine; el director William Mora, la actriz Diana Ángel y el realizador y docente Ricardo Andrés Pérez.

Consulte la programación completa del primer Festival de Cine Al Carrete en: www.festivaldecinealcarrete.tk

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA