Presentación de la película Angosta en Clap Studios. Fuente: www.clapstudios.com

 

Por Felipe Montoya Giraldo.

A finales de agosto se anunció en Medellín la adaptación cinematográfica de la novela de Héctor Abad Faciolince publicada en 2004, ‘Angosta’. La dirección estará a cargo del brasilero Affonso Beato, quien ha sido director de fotografía de películas como Todo sobre mi madre, The queen y El amor en los tiempos del cólera

Será una co-producción internacional liderada por la empresa Dos Monkeys, que se realizará en su mayor parte en Medellín y otras ciudades colombianas con un presupuesto de alrededor de cinco millones de dólares. El rodaje se planea para el 2016, aunque desde ya el director se encuentra en la ciudad buscando locaciones.

La novela cuenta la historia de un triángulo amoroso en una ciudad futurista imaginada por Abad Faciolince, en la que la sociedad está dividida en tres niveles y castas económicas. “‘Angosta’ es una distopía – es decir una anti-utopía. Es una sociedad que se ha degradado en parte por la tecnología pero sobre todo por el odio y el resentimiento que genera una división de clases absoluta, bajo un régimen que impone una especie de Apartheid”, explicó para KienYKe el director Affonso Beato, quien ha descrito lo que será la adaptación al cine de la obra como una mezcla entre Blade Runner y Ciudad de Dios.

La película cuenta con el apoyo de Héctor Abad Faciolince, quien ya ha visto recientemente una de sus obras, ‘El olvido que seremos’, inspirar una película con el documental Carta a una sombra. Sobre esta nueva adaptación, de acuerdo a El Tiempo, el autor expresó: “Yo ya hice lo mío con las palabras, necesitábamos a alguien con un poder visual, que es lo fundamental en el cine y es lo que Affonso nos va a dar”.

Para Beato, la importancia de llevar a la pantalla grande esta novela radica en que muestra lo que puede ser una Latinoamérica distópica y futurista, algo que nunca se ha mostrado en el cine. Afirma además que ‘Angosta’ es el libro más importante que se ha escrito en la región desde ‘Cien años de soledad’. “Para nosotros es irresistible y llevarla a la pantalla grande es un reto que abordamos con mucha responsabilidad”, añadió en entrevista con KienYKe.

Fuentes:

El Tiempo - KienYKe

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA