Por Felipe Montoya Giraldo.

En la noche del 10 de septiembre se inauguró la nueva sala de cine del Museo de Arte Moderno de Medellín con el estreno de la película mexicana “Güeros”, dando comienzo a un programa de cine mucho más amplio en el Museo, que tendrá una rica programación de películas de jueves a domingo, ofreciéndole a la ciudad una innovadora alternativa para el disfrute del cine.

La sala de cine del Teatro MAMM tiene capacidad para 256 personas y cuenta con moderna tecnología para la proyección y el sonido. Se diseñará una programación mensual de estrenos de cine alternativo mundial, cine colombiano y programas especiales, con funciones entre las 4:00 y las 9:00 p.m. También ofrecerá contenido dirigido al público infantil y familiar en una matiné con horarios de 11:00 a.m. y 2:00 p.m. los sábados y domingos, y los martes y miércoles estarán dedicados al cine colombiano con proyecciones a las 7:00 p.m. Y, como ya se hizo para la Gira de Documentales Ambulante, eventualmente se disfrutará del cine al aire libre en la plazoleta del parque lineal Ciudad del Río.

La programación estará a cargo de Maximiliano Cruz, productor, distribuidor y programador en festivales de cine mexicano. “El propósito es implementar un programa de exhibición de cine que combina diferentes criterios: abrirle un espacio al cine contemporáneo internacional, avalando por su recorrido por festivales o la trayectoria de su director, un cine inédito en Colombia y exclusivo para el MAMM”, afirma Cruz. Además de ofrecer un cine alternativo diferente que alimente la cinefilia de la ciudadanía, también se hará una apertura al cine emergente nacional y un rescate del cine clásico.

Para el mes de septiembre la oferta se organiza en programas como “En y entre geografías”, que incluye Le havre de Aki Kaurismaki, Ixcanul de Jayro Bustamante, el clásico Playtime de Jacques Tati, entre otras; “El sonido y la furia: cine musical” con títulos como Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate de Francesc Relea y Edén de Mia Hansen-Love; el estreno de películas como Les combattants: amor a primera vista de Thomas Cailley; y se tendrá la oportunidad de seguir apreciando las colombianas El abrazo de la serpiente y La tierra y la sombra. En las matinés familiares se podrá disfrutar de Anina, La princesa Kaguya y Colombia: Magia salvaje; y el programa de cine colombiano incluirá títulos como Mambo cool de Cris Gude. Próximamente se contará con un programa que resalta la producción de nuevos realizadores locales y nacionales, con la curaduría del historiador y crítico de cine Oswaldo Osorio.

La entrada tiene un valor de $8.000 para público general, $5.000 para adultos mayores, Amigos MAMM, estudiantes con carnet y niños menores de 12 años, y la entrada será libre para personas de los estratos 1, 2 y 3 presentando el recibo de servicios públicos. Conozca toda la programación de cine, y del Museo en general en: http://issuu.com/elmamm/docs/programacion_septiembre.

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA