Por Felipe Montoya Giraldo.

Todos los martes en Acción Impro, Cinta Corta exhibe cortometrajes de realizadores locales y colombianos; cada programa se proyecta por dos semanas, y en la segunda sesión se cuenta con la presencia de los directores de los cortos para un conversatorio entre ellos y el público.

Nadine Holguín, creadora y coordinadora de Cinta Corta, cuenta que el proyecto surgió después de que el colectivo audiovisual La Oficina REC, como agradecimiento a la comunidad campesina de una vereda en Entrerríos que les brindó ayuda para la producción de un cortometraje, prestaron un video beam y realizaron una jornada de proyección del corto para la comunidad, en una de las casas de la vereda. “Se nos ocurrió la idea de tener un proyecto de exhibición audiovisual por las veredas de Antioquia, pero luego nos dimos cuenta de que era muy loco hacerlo, cuando en Medellín tampoco existía un espacio para la exhibición de cortometrajes”, añade Holguín.

Por este motivo, en alianza con el teatro Cacatúa Violeta, nació Cinta Corta en el mes de abril de 2015, un espacio para la exhibición de cortometrajes de ficción locales. Sin embargo, desde el mes de agosto, a partir de una alianza con Acción Impro, el programa se realiza en este teatro ubicado cerca al Parque de El Poblado en Medellín, y se está buscando incluir otros formatos como video experimental y videoclip.

Cinta Corta busca consolidarse como un lugar de encuentro entre los realizadores y el público, para la difusión y promoción del audiovisual local. “Queremos que se empiece a reconocer que en Medellín hay producción de cine”, afirma Holguín; “ofrecemos un espacio para que se conozca quiénes están haciendo cine en la ciudad, qué historias se están contando, con qué dinámicas de producción; y para generar autocrítica entre los realizadores y actores”.

Todos los realizadores interesados en hacer parte de la programación pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Este martes 8 de septiembre, a partir de las 7:00 p.m., se proyectarán los cortometrajes Los Asesinatos de la Noche Roja de Vicent Gil, El Rey de Juan Eduardo Múnera y Siástole de Nadine Holguín, directores que estarán presentes para responder las preguntas del público e intercambiar experiencias de realización y producción.

Conozca todos los detalles de la programación en: www.facebook.com/cintacortamedellin

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA