Por Felipe Montoya Giraldo.

Del 31 de agosto al 6 de septiembre, Medellín podrá disfrutar de la selección de aproximadamente 50 títulos nacionales e internacionales, provenientes de más de 25 países, que trae Ambulante Colombia en la edición 2015 de la Gira de Documentales, con proyecciones a lo largo y ancho de la ciudad.

El evento hace parte del programa Ambulante Global de la organización Ambulante A.C., creada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, responsable de la Gira de Documentales en México, que en el 2014 eligió a Colombia para expandir sus esfuerzos por la difusión, exhibición, apoyo y formación para el cine documental. Este año regresa a nuestro país en gira por Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, entre el 25 de agosto y 27 de septiembre, con una programación que tiene como eje temático el concepto de la vigilancia, invitando a reflexionar sobre las nuevas dinámicas, perspectivas y consecuencias que existen entre vigilar y ser vigilado, en nuestra sociedad de hoy, inmersa en la era digital.

La programación cuenta con más de 35 documentales internacionales, más de 10 nacionales, una selección de cortometrajes colombianos y mexicanos, musicales e infantiles. Entre los escenarios de exhibición con entrada gratuita se encuentran el Centro Colombo Americano, la Cámara de Comercio de Medellín, el Teatro Lido, la Biblioteca Pública Piloto, el Parque de los Deseos, el Museo de Antioquia, el Parque Explora, el MAMM, la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y UPB. 

Pero además, ampliará su cubrimiento de la ciudad con proyecciones en Morada (Comuna 13), 4 Elementos Skuela, Epicentro, Platohedro, el Salón Amador, el Parque Biblioteca de Belén y de La Ladera, la Casa de la Cultura de Los Alcázares y de Los Colores, el Teatro al aire libre El Pedregal, la UVA de La Alegría en Manrique; y en Envigado, en la Corporación Otraparte y la Biblioteca Débora Arango. Adicionalmente habrán funciones a precio especial en Cine Colombia Vizcaya.

Como invitados especiales, los directores locales Pablo Álvarez y Daniela Abad, presentarán sus primeros largometrajes documentales Nuestro monte luna y Carta a una sombra, respectivamente. Además se contará con la presencia de los directores de los documentales Children on the frontline, The russian woodpecker, Ai Weiwei: The fake case, Llévate mis amores, entre otros realizadores y protagonistas de los títulos en la programación.

Paralelamente, del 1 al 5 de septiembre en el Museo Otraparte, se podrá ver la exposición de obras del proyecto “Colores que reparan” de la Fundación Ambulante Colombia y Pinturas Tito Pabón, que hacen parte de la convocatoria "Pinta la paz y siembra la vida", en la que más de 150 lienzos en blanco fueron intervenidos por publicistas, diseñadores, artistas plásticos, entre otros, con el propósito de transmitir un mensaje de paz. Estas obras serán subastadas y se convertirán en recursos para la recuperación de la Sierra Nevada de Santa Marta con el apoyo de la comunidad Kogui.

Conozca la programación completa de la II Gira de Documentales Ambulante Colombia en: www.ambulante.com.co.

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA