Fuente: www.vigiasculturaav.com

Por Felipe Montoya Giraldo.

El grupo de Vigías del Patrimonio Cultura AV presenta la convocatoria “Medellín Análoga: lo que fuimos en video”, abierta hasta el 31 de agosto, con la cual se pretende rescatar del olvido las grabaciones caseras en formato VHS de los habitantes de Medellín, que alojan el patrimonio cultural y la memoria de la ciudad.

Los interesados deben desempolvar sus casetes de VHS e identificar grabaciones (del 2010 o años anteriores) en las que se capturen momentos, espacios, tendencias o manifestaciones culturales de Medellín, “desde fiestas en una cuadra del barrio o excursiones al Jardín Botánico, hasta primeras comuniones en la Catedral Metropolitana y la grabación del Desfile de Silleteros o el alumbrado del Río Medellín”, afirma Laura Gil, vocera del grupo Cultura AV.

“Buscamos que la ciudadanía se dé cuenta de la importancia que tiene conservar el patrimonio cultural de la ciudad, y que además sepa que lo tiene en su propio hogar, un material creado por ellos mismos”, añade Gil. “Además, ya que somos un grupo de Vigías del Patrimonio especializado en el audiovisual, queremos que los participantes descubran que ellos mismos han sido y pueden ser realizadores audiovisuales, con una cámara de video casera o hasta con su celular”.

Una vez identificadas las grabaciones, se debe realizar la inscripción en la convocatoria y entregar las videocintas al grupo, el cual seleccionará el material con un contenido de valor patrimonial y que se pueda intervenir para contar historias sobre lo que fue Medellín, a través del video. Cada participante contará con la guía del equipo de Cultura AV para digitalizarlo y convertir el material en cortometrajes que serán exhibidos en una muestra pública el 27 de octubre del 2015, Día del Patrimonio Audiovisual.

Cultura AV está conformado por seis estudiantes del pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia. Según Gil, "desde el 2013, con proyectos ganadores de múltiples estímulos del gobierno municipal y departamental, el grupo se ha dedicado a la conservación, difusión y promoción de la producción audiovisual de Medellín, con diferentes eventos en la ciudad, otros municipios antioqueños y fuera del país”.

Conozca las bases completas de la convocatoria y la trayectoria del grupo Cultura AV en: www.vigiasculturaav.com / www.facebook.com/culturaav / www.twitter.com/culturaav 

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA