Fuente: Página en Facebook Festival de Cine y Video Comuna 13 La Otra Historia

 

Por Felipe Montoya Giraldo.

En los últimos años en la Comuna 13 de Medellín, el distrito de Aguablanca de Cali y la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, se han gestado tres espacios de exhibición para el cine comunitario, en los que el cine permite un diálogo de miradas sobre la realidad del país, y sobre todo, fortalece los procesos de empoderamiento social y creación de memoria, a través de la realización audiovisual.

En 2015, se celebrará el 8vo Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al sancocho”. Para esta edición, afirman que “Otro video es posible”, como una invitación de los organizadores del evento, la organización comunitaria “Sueños Films Colombia”, a los realizadores audiovisuales del país para encontrar nuevas narrativas e historias a través de la creación comunitaria.

Este año también se celebra la 7ma edición del Festival Nacional de Cine y Video Comunitario del Distrito de Aguablanca “FESDA”, organizado por el Colectivo MEJODA, la cual busca hacerle un homenaje al cine como herramienta para rescatar y redescubrir la memoria.Y en la ciudad de Medellín, se realizará la 5ta edición del Festival de Cine y Video Comuna 13 “La otra historia”. El festival, organizado por la Corporación Full Producciones, tiene como objetivo principal contar “La otra historia” de la Comuna 13 de Medellín, y este año, tiene como temática especial “La paz, un guion por escribir”.

Cada festival se concentra en una temática diferente que especializa la selección de las obras cinematográficas que hacen parte de sus muestras, y además le dan protagonismo a la participación de realizadores del lugar donde se realizan, que narran historias e incluyen personajes cercanos. Sin embargo, también le dan cabida a cortometrajes de ficción, documentales y experimentales universitarios y profesionales realizados a nivel nacional, como una oportunidad para que la comunidad asistente al festival, conozca diferentes expresiones audiovisuales.

Los festivales y organizaciones encargadas además tienen procesos continuos de formación y exhibición audiovisual dirigidos a la comunidad, para brindarles una alternativa de expresión a niños y jóvenes.

Los festivales de la Comuna 13 y Aguablanca todavía tienen abiertas sus convocatorias, hasta el 30 de agosto y el 12 de septiembre respectivamente. Las bases de participación completas pueden consultarse en:

5to Festival de Cine y Video Comuna 13 “La otra historia”: www.festival2015.wix.com/5festivalcomuna13

7mo Festival Nacional de Cine y Video Comunitario del Distrito de Aguablanca “FESDA”: www.fesdacine.com

El 8vo Festival “Ojo al sancocho” se realizará del 3 al 10 de octubre de 2015. Esté atento a la programación en: www.ojoalsancocho.org

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA